México ingresa al Índice WGBI

Sunday, April 4, 2010


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que México es el primer país latinoamericano en ser incorporado al World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup.

El WGBI es el indicador de referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes en el mundo. Esperan la inclusión final en este índice para el mes de octubre.

Afirma que con la incorporación de México en el WGBI se continúan fortaleciendo las perspectivas de desarrollo del mercado de deuda mexicano, aumenta la demanda por instrumentos gubernamentales a lo largo de la curva de tasas de interés y se mejoran las condiciones de liquidez y profundidad al contar con más inversionistas potenciales.

La incorporación de México en el WGBI pone de manifiesto el avance en el desarrollo del mercado local de deuda, que se mantiene como la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, expone.

También, agrega la Secretaría, es una muestra de confianza por parte de inversionistas locales y extranjeros en la política económica del actual gobierno federal.




Riesgo País de México registra alza marginal



El Riesgo País es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El Riesgo País de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó el 31 de marzo pasado en 129 puntos base, mayor en una unidad respecto del nivel observado al cierre de la semana previa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y comparado con el nivel del 26 de marzo, el riesgo país de Argentina se mantuvo en 645 puntos base, mientras que el de Brasil se contrajo una unidad, al finalizar en 183 puntos base.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, alcanzado el 1 de junio de 2007, y el máximo de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.