¿Y si ya no puedes pagar la TdC?

Friday, December 24, 2010


A partir de Dic-10, los usuarios de Tarjetas de Crédito (TdC) podrán avisar a sus respectivos bancos que desean que su plástico quede bajo un ´regimen "terminal", en caso de que ya no puedan pagar su adeudo, y así evitarán que la institución finaciera siga efectuando cargos.

De acuerdo con una disposición de la CONDUSEF, tales instituciones financieras tendrán que bloquear la línea de crédito desde el momento en que reciban la "solicitud de terminación".

El deudor tiene la obligación de continuar pagando su deuda, pero las entidades financieras ya NO podrán cobrarle cargos adicionales, excepto los que ya se hubieran generado, y la anualidad.


Basilea eleva requisitos del Capital Regulatorio

Monday, September 13, 2010


El Comité de Basilea para Supervisión Bancaria anunció un aumento sustancial pero gradual de los requerimientos mínimos de capital para los bancos.

Para Capital Fundamental (integrado por capital accionario y utilidades retenidas), el estándar será elevado de su nivel actual de 2% a 4.5%.

Además, los bancos tendrán la obligación de conservar un fondo para periodos de estrés del 2.5% de su capital. Ambas disposiciones elevan a 7% el total de las necesidades de capital.

     

México ingresa al Índice WGBI

Sunday, April 4, 2010


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que México es el primer país latinoamericano en ser incorporado al World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup.

El WGBI es el indicador de referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes en el mundo. Esperan la inclusión final en este índice para el mes de octubre.

Afirma que con la incorporación de México en el WGBI se continúan fortaleciendo las perspectivas de desarrollo del mercado de deuda mexicano, aumenta la demanda por instrumentos gubernamentales a lo largo de la curva de tasas de interés y se mejoran las condiciones de liquidez y profundidad al contar con más inversionistas potenciales.

La incorporación de México en el WGBI pone de manifiesto el avance en el desarrollo del mercado local de deuda, que se mantiene como la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, expone.

También, agrega la Secretaría, es una muestra de confianza por parte de inversionistas locales y extranjeros en la política económica del actual gobierno federal.




Riesgo País de México registra alza marginal



El Riesgo País es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El Riesgo País de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó el 31 de marzo pasado en 129 puntos base, mayor en una unidad respecto del nivel observado al cierre de la semana previa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y comparado con el nivel del 26 de marzo, el riesgo país de Argentina se mantuvo en 645 puntos base, mientras que el de Brasil se contrajo una unidad, al finalizar en 183 puntos base.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, alcanzado el 1 de junio de 2007, y el máximo de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.






España en Recesión

Friday, February 5, 2010



La economía española moderó su contracción en el último trimestre de 2009, con una caída del Producto Interno Bruto del 0.1%, pero cerró el año con un crecimiento negativo del 3.6%, el mayor descenso de las últimas décadas según el informe hecho público por el Banco de España.

España lleva un año y medio inmersa en recesión y el dato, aunque mejor que el de otros trimestres, dio al traste con las expectativas del gobierno de un ligero repunte económico en el último semestre del año, tal y como ha ocurrido en los países del entorno europeo.

“Los retos económicos a los que nos enfrentamos son grandes, pero nuestra economía es fuerte y fiable”, señaló la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. “No vamos a permitir que se ponga en cuestión la credibilidad, el potencial y la fortaleza de España”.


México... atractivo para invertir

Monday, January 25, 2010



En 2009 el país se convirtió en una de las 10 naciones favoritas para la Inversión Extranjera Directa (IED), lista en la cual no aparecía desde 2004, según un índice de confianza realizado por la consultoría AT Kearney.

Durante el año pasado México se colocó en la octava posición del índice de confianza sobre la Inversión Extranjera Directa, avanzando 11 lugares desde la última edición (2007).

La IED hacia México, en su mayoría estadounidense, ha crecido en los últimos años gracias a las características que favorecen al país: Cercanía geográfica con EU, mano de obra barata y bajos costos de producción.

Los sectores manufactureros: automotriz, maquinaria eléctrica y otro tipo de maquinaria se han desarrollado mejor que otras industrias gracias a la IED.



Quieren Evitar Fusión Telmex-Telcel

Tuesday, January 19, 2010




La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC) no 'darse por sorprendida' ante la intención de las empresas de Grupo Carso de llevar a cabo la fusión Telmex y Telcel.

Una consolidación, asegura, implicaría aún mayores beneficios para dichas empresas que han hecho hasta lo imposible por evadir la regulación y permitir una competencia equilibrada en el sector.

CANITEC subraya que debe evitarse que los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil (a través de las desproporcionadas tarifas de interconexión entre una y otra) sigan financiando, junto con las altas tarifas de la telefonía en México, la expansión del Grupo Carso.




Fuente: CNNExpansión.


Sitios On-Line para Manejar las Finanzas Personales

Wednesday, January 13, 2010




Sobra decir que dada la situación económica actual, requerimos ser muy organizados con nuestras finanzas.

Algunas personas llevan un registro de sus gastos, ahorros y próximos pagos. Tal registro a veces se lleva a cabo con "papelitos" (una libreta, guardando los recibos, etc.), o bien, con algún programa como Excel.

Sin embargo, algo que puede resultar muy útil son los sitios de internet que ofrecen el servicio de administrar nuestras finanzas. Hay algunos que tienen un costo, mientras que otros son gratuitos.

Entre los sitios que tienen costo están los siguientes:





Pero, por supuesto, los que más nos interesan son aquellos sitios que sean gratuitos, y es que se trata de ahorrar, no de gastar más. Entre ellos, tenemos los siguientes:



ClearCheckbook (en la parte de abajo está la opción de elegir los idiomas en que está disponible)

No necesitas subir información confidencial al sitio. Puedes generar tus cuentas y darles nombres que tú identifiques, sin contraseñas o datos confidenciales, números de cuenta, nombres de bancos, o cosas así. Te da reportes, te ayuda a establecer límites de gastos, te manda mensajes y recordatorios, te permite importar movimientos de tus cuentas, está disponible en español, se puede usar desde móvil con acceso a Internet y es gratis.



Es similar al anterior.


Así que, he aquí una herramienta más para seguir siendo organizados con esto de las finanzas personales.

Mentalidad Pizza Money

Tuesday, January 12, 2010



En la actualidad resulta cada vez más difícil encontrar un trabajo en el mundo corporativo y mucho más uno que sea bien remunerado. A pesar de ello, uno puede vivir bastante bien con varios ingresos tipo “pizza money”, es decir, poquito dinero, pero que juntándolo puede ser muy buena lana.

Por ejemplo, vamos a suponer que Paco tiene un trabajo estable 5 días a la semana y que puede salir a las 5pm. Gana $9,000 al mes y quiere generar más dinero. ¿Qué puede hacer?

1.  Vender cosas dentro de su oficina (desde galletas hasta celulares).
2.  Dar asesorías a sus compañeros de algo que él domine.
3.  Contactar empresas con poco presupuesto de publicidad con páginas web que quieren anunciantes.

La lista puede ser infinita (y depende de las habilidades, gustos y afinidades de cada quien).

Con estas actividades, Paco podría tener ingresos extras mensuales desde unos $500 hasta $2,500. Nada mal.

La mentalidad "pizza money" es la misma filosofía que con el ahorro. No hay que esperar a juntar $1,000 para empezar ahorrar, podemos iniciar aunque sea con billete de $20.










Recuperación Automotriz para el 2012



El crecimiento que la industria automotriz presentará en el 2010 no será suficiente para recuperar lo perdido durante la crisis económica y será hasta el 2012 cuando alcance ventas internas mayores al millón de vehículos, pronosticó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al tener como invitado al presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz, Melchor Sánchez, la industria definió su agenda para el 2010, que consistirá en fortalecer el mercado interno bajo los puntos de detener la entrada de autos usados considerados como chatarra; concluir la Norma 031 en materia de unidades usadas; actualizar la Norma 041 de medio ambiente; potenciar el Programa de Renovación Vehicular, así como trabajar los temas fiscales que incentiven a la industria.






Recuperación Económica en 2010

Wednesday, January 6, 2010



El presidente Felipe Calderón afirmó que 2010 será el año de la recuperación económica en México.

A continuación el texto íntegro de las palabras del señor presidente.

Mexicanas y mexicanos:

Me da mucho gusto saludarles con motivo de este Año Nuevo.

En nombre de mi esposa Margarita, de mis hijos y el mío propio, quiero desearles a todos ustedes y a sus seres queridos un muy feliz 2010.

Este es un año muy importante para México. Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Gracias a la lucha de grandes héroes, como Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero y muchos, muchos otros, hoy somos un pueblo libre e independiente. Somos una Nación soberana, con orgullo de su herencia histórica y capaz de forjar su propio destino.

Desde el campo de batalla o en la construcción de instituciones, la generosa entrega y el sacrificio de mexicanos como Madero, Zapata, Villa, Carranza y muchos otros, y toda una generación, hizo de México una Nación democrática, guiada por valores de justicia y de libertad.

La Independencia y la Revolución son referentes históricos sobre los que se sustenta el gran país que hoy somos y la idea del México que queremos ser.

Con su lucha, nuestros héroes conquistaron nuestra libertad. A nosotros, los mexicanos de hoy, nos toca preservar esa libertad, defenderla frente a quienes la amenazan desde la ilegalidad.

2010 es el Año de la Patria, en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado, porque somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro arte, de nuestros colores, de nuestra diversidad, de nuestras canciones y sabores. Somos un pueblo, cuya mayor riqueza y su principal orgullo es su gente.

Los mexicanos celebraremos 2010 con orgullo por el pasado y con esperanza en el futuro.

Además de ser el Año de la Patria, 2010 será el año de la recuperación económica.

Como todos sabemos, 2009 fue un año muy duro. Sufrimos el impacto de la crisis más profunda que el mundo haya visto en la economía en varias décadas, la aparición de un nuevo virus, como el de la influenza, una grave sequía y la grave caída de nuestra producción de petróleo.

Ninguna de las dificultades o desgracias que vivimos, sin embargo, puede atribuirse o a una falta de energía o de carácter de los mexicanos.

Por el contrario. En medio de la tormenta, hemos demostrado nuestra fuerza. Esa es la verdad. 2009 ha sido un año duro, sí, pero los mexicanos salimos adelante.

Ante los desafíos, hemos demostrado energía, coraje, creatividad y, sobre todo, la capacidad de asumir retos y tomar decisiones en momentos que requieren de valor.

Por ello, ha sido necesario tomar decisiones muy difíciles, decisiones que, soy plenamente consciente, implican grandes sacrificios para todos.

Sin embargo, quiero decirles que esos sacrificios son, precisamente, los que nos permitirán este año alejarnos de muy serios peligros financieros para el país y, sobre todo, se verán reflejados en una mejor atención a las principales demandas de la sociedad.

Y algo muy importante. Ese esfuerzo de todos nos permitirá una recuperación más acelerada de nuestra economía.

Este año que comienza, mi Gobierno seguirá luchando por alcanzar todas las metas de bienestar que nos hemos propuesto, y principalmente, nos vamos a enfocar a tres prioridades:

Uno. A la generación de empleos.

Dos. Al combate a la pobreza extrema.

Y Tres. A fortalecer la seguridad pública de los mexicanos.

A crear empleos, porque eso es lo más importante para que una familia pueda salir adelante; y por ello seguiremos invirtiendo en infraestructura, en carreteras, en puertos, en aeropuertos; seguiremos promoviendo más inversión productiva, más programas de empleo temporal; seguiremos apoyando al campo e impulsaremos las reformas económicas que México necesita. Todo, para crear más empleos, que tanto necesitamos.

Al combate a la pobreza extrema, porque aún viven en ella casi 20 millones de mexicanos. Y para ello destinaremos más recursos a construir escuelas, hospitales y, sobre todo, fortaleceremos y ampliaremos los programas como Oportunidades, a fin de que lleguen a más mexicanos que viven en la miseria, no sólo en el campo, sino también en las colonias populares de las ciudades más importantes del país.

Tres. La seguridad pública. Porque sé que en muchos lugares de México los criminales siguen hostigando, amenazando y extorsionando a muchas familias mexicanas que necesitan el apoyo decidido de los tres órdenes de Gobierno.

Por eso, seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país, sin distingos.

Puedo asegurarte que cada peso que los ciudadanos ponen en manos del Gobierno Federal, será utilizado con prudencia, con honestidad y con eficiencia, sin que haya un mal uso, ni un despilfarro de estos recursos.

Y digo que 2010 será el año de la recuperación económica, porque ésta fue una crisis que vino del extranjero y hoy en todo el mundo hay ya señales de mejoría.

Los países a los que vendemos nuestros productos están reactivando poco a poco su crecimiento y esto se refleja en un aumento de nuestras exportaciones a esos países.

2010 será el año de la recuperación, porque los mexicanos hemos logrado mantener una economía sana y bien manejada, con responsabilidad.

A pesar de la fuerte caída en nuestra mayor fuente de ingresos, que es el petróleo, tenemos nuestras finanzas públicas en orden, y a diferencia de lo que pasa en muchas naciones o a diferencia de lo que ocurría aquí, en México, en crisis anteriores, ni enfrentamos una crisis bancaria, ni arrastramos problemas de deuda externa.

Nuestra economía está lista para retomar el crecimiento. De hecho, hemos empezado a crecer desde la última parte del año pasado y esto se ha reflejado ya en la creación de miles de empleos en los últimos meses, que sé que no son suficientes todavía, pero vamos en el camino correcto.

2010 será el año de la recuperación económica, porque hoy las expectativas de los inversionistas sobre México están mejorando y eso abre nuevas posibilidades de inversión en proyectos productivos que generen los empleos que tanto necesita el país.

Por eso, estamos trabajando para generar las mejores condiciones a fin de que más empresas de México y del mundo inviertan en nuestro territorio.
2010 será el año de la recuperación, porque a lo largo de los últimos tres años hemos dado un impulso inédito a la infraestructura, grandes obras que vuelven más competitiva a nuestra economía y generan empleos.

Y para este año alcanzaremos un máximo histórico de inversión en infraestructura, para construir obras que serán el legado de nuestra generación a los mexicanos del mañana.

Y seguiremos apoyando a las pequeñas y medianas empresas del país, de las que dependen miles y miles de familias mexicanas, para que tengan crédito, asesoría y financiamiento, y puedan salir adelante.

Nuestro objetivo es claro: trabajar día con día para que esa recuperación se traduzca en más empleos, se refleje en tus bolsillos y en mayor bienestar para ti y para los tuyos.

Amigas y amigos:

Tengo confianza cuando pienso en el futuro de México. Lo veo de manera positiva porque me alienta conocer el temple de los mexicanos, porque sé que nuestra unidad y solidaridad son más grandes que cualquier desafío, porque sé que en cada uno de nosotros existe la profunda convicción de que el nuestro es un país destinado a ser grande, a sobresalir, a hacer historia.
En el año 2010, estoy seguro de que los mexicanos daremos una lección de orgullo, de coraje y de dignidad para encarar los retos que nos ha tocado vivir y tomar las riendas de nuestro propio destino.

No permitamos que visiones pesimistas nos paralicen e impidan alcanzar nuestros ideales. Si queremos escribir nuevas páginas de gloria, como las generaciones de mujeres y hombres que se han ganado ya un lugar en nuestra historia, hagamos a un lado las dudas y los temores.

Unidos en lo fundamental, en lo que genuinamente creemos, hagamos de este año, 2010, nuestro momento en la historia, para seguir con el camino trazado por los Padres de la Patria.

Es hora de unidad y de trabajo.

Es hora de mostrar la convicción y valor equivalentes a los que tuvieron quienes nos dieron Patria y libertad hace 200 años; a quienes lucharon por la democracia y la justicia hace 100 años, y hacer de México un país más democrático y más justo, un México más seguro, más libre, más equitativo, más limpio y más próspero.

Un México a la altura de los ideales de quienes en su vida y obra nos legaron la gran Nación que hoy somos.

Trabajando juntos, en este Año de la Patria, seguiremos construyendo el gran país que México está llamado a ser.

De nuevo, recibe mis mejores deseos para este 2010.

Muchas felicidades y muchas gracias por tu atención.