Existen instituciones que funcionan como asesores financieros y ponen en contacto a ahorradores e inversionistas mexicanos con entidades financieras extranjeras que operan fuera del país. En estas circunstancias, los afectados no pueden presentar una reclamación ante las autoridades mexicanas y en caso de una controversia, tendrían que hacer valer sus derechos en otros países. He aquí algunas...
Recomendaciones para evitar fraudes
- Entre mayor rendimiento le ofrezcan por su inversión, mayor es el riesgo.
- Aunque la persona que lo invite a invertir sea cercana a usted o un familiar, podría estar implicada en el fraude o ser víctima del mismo.
- Desconfíe si le ofrecen no retenerle impuestos por los intereses ganados, o participar en algún sorteo por aportar dinero.
- Compruebe la veracidad de toda la información que le proporcionen.
- No les brinde su confianza sólo porque le lleven a conocer sus instalaciones.
- No confíe sólo porque cumplan las primeras solicitudes de retiro de ahorro con eficiencia y puntualidad. Muchas veces su intención es generar confianza para que el fraude sea mayor.
- Muchas de las sociedades que promocionan estas operaciones no cuentan con la autorización de las autoridades ni ofrecen ningún tipo de protección al dinero de los ahorradores.