En la vida moderna, es un hecho que el recurso más escaso es el tiempo. Y hay personas que están conscientes de la importancia de manejar sus finanzas personales y sobretodo simplificarlas, pero no quieren invertirle mucho tiempo. Requerimos de consejos prácticos. Así que, en un total de 4 artículos abordaremos los siguientes aspectos para simplificar tu vida financiera:
- Planeación
- Inversión
- Gasto
- Seguridad.
Simplificando con PLANEACIÓN
- Metas Financieras a Largo Plazo. La principal meta financiera debe ser tener un retiro digno. Mucha gente, sobre todo los jóvenes, piensa que esto es algo muy lejano y no se preocupan por prepararse para ese momento desde que empiezan su vida laboral. Por lo general, cuando inician su ahorro, resulta ser demasiado tarde. No hay que cometer ese error.
- Hábito de Ahorrar. Si no estamos ahorrando al menos el 10% de nuestros ingresos hacia el largo plazo, entonces no estamos ahorrando lo suficiente. Hay que aclarar que estos recursos no son para realizar compras grandes, como una casa o un automóvil, sino que son para nuestro retiro y para otras metas financieras a largo plazo.
- Pagarse primero a uno mismo. Hay que separar de nuestro ingreso la cantidad destinada al ahorro tan pronto como recibamos nuestros ingresos. El ahorro es un compromiso de pago que nos hacemos.
- Utilizar los diferentes medios de acceso a nuestro dinero que nos ofrecen las instituciones financieras. Actualmente, no tenemos que perder el tiempo acudiendo a una sucursal bancaria, salvo cuando tenemos un cheque que depositar o requerimos abrir una cuenta o contrato nuevo. Todo lo demás podemos hacerlo vía internet.
- Protegerse de Fraudes Financieros. Los bancos nunca solicitan por correo electrónico datos confidenciales. No respondas a los mails que aparentemente son de tu banco y que te piden teclear tus claves con pretextos como "actualización de bases de datos". Si en realidad los necesitara el banco, se comunicaría contigo para que acudas a la sucursal.
Estos y otros consejos podrás encontrarlos en la revista Inversionista.